martes, 17 de abril de 2007

La historia


Hubo una vez un programa llamado el Show de July, July era Peruana, se llamaba July Mayocchi, era un programa estilo show de Xuxa, bueno, en el año 1990 July se le subieron los humos a la cabeza y se creyo la animadora estrella del canal peruano Panamericana TV, entonces el canal decidio cortar su programa e inciar otro mas con nuevos parametros:

Tener 2 animadoras
Que no se llamara el Show de nadie
Tener dibujos animados
Canciones- Juegos

En esa búsqueda, la televisora contacto al dramaturgo peruano Alonso Alegría quien contaba con experiencia en la proyección de un programa como el que se buscaba. Alegría formó un equipo creativo que contó con la participación de una lingüista (Clara María Cavagnaro Chávez), un diseñador gráfico (Fernando Gagliuffi) y dos escritoras (Catalina Lohmann y Maritza Kirchhausen).
Entonces el canal hizo un casting donde participaron unas 500 jovenes, donde la 1era en abrir el casting fue Monica Santa Maria que quedo seleccionada como animadora inmediatamente, demoraron 1 mes más en buscar a la 2da animadora sin encontrarla, entonces Monica presento a su amiga Almendra Gomelsky para que tambien realizara el casting, Almendra no queria, pero finalmente acepto y asi se conformo el duo de animadoras originales. A Mónica se la conoció como la Dalina chiquita, ella prefería los bailes, y a Almendra como la Dalina grande, a quien le gustaba más cantar.
El programa empezo en septiembre de 1990 con una escenografía y despliegue casi épicos y luego de discutir varios nombres como Nubesol, Nubeluz, optaron por darle nombre Nubeluz al programa. Tambien se invento un idioma propio del programa, se llamo Idioma Glúfico. Tenia palabras como:
Glúficos (Dibujos Animados), Sóficos (Productos del programa: Cuadernos, zapatillas, ropa, puré de papas, etc...), Grantico, Palmani, Zum (Palabra para dar inico a la competencia en los juegos, o para iniciar algo)
El programa se manejaba por una curiosa jerarquía de círculos de corte mitológico, separada en "Dalinas" (damas lindas) las animadoras del programa, "Nubelinas" una especie de Dalina pero de rango inferior que se encargaba de acercar el programa a otros paises, cada país tenia dos Nubelinas, o cuando las Dalinas estaban de gira, dos Nubelinas las reemplazaban en el programa. "Cíndelas", de rango inferior a las Nubelinas, eran bailarinas y también las encargadas de dar los premios. "Golmodíes", algo asi como los equivalentes masculinos de las Cíndelas, estos bailaban y también eran los ayudantes en los juegos de los niños. "Dicolines" eran los niños que se seleccionaban en cada programa para hacer las preguntas a los participantes. "Nubecinos" eran los niños asistentes a ver el programa en vivo y por último, los "Nubetores" eran los que veían el programa en sus casas por TV. Al transcurrir los años algunas de las chicas que pertenecían a círculos inferiores fueron ascendidas junto a las máximas deidades y se convirtieron en conductoras reconocidas, como Lily, Xiomi o Karina.
Este programa, empezó pequeño, pero a cabo de unos meses el programa fue obteniendo buen rating para un programa de esas carateristicas, el 1991 el programa se convierte en internacional abriendo asi las puertas para que muchos paises de America Latina compraran el programa para emitirlo e sus paises correspondientes, Chile fue uno de los ultimos paises en comprarlo pues recien en 1992 se empezo a emitir por el canal Megavision con el horario de 10:30 AM Sabados y Domingos, el programa empezo con el horario de las 10:30 AM porque Megavision pensaba que podia no irles bien con el programa que estaban emitiendo, pero se equivocaron entonces lo cambiaron de horario a las 9:00 AM, el programa duraba 4 horas alternando con dibujos animados, en Chile fue un exito, a mediados de 1992 Monica Santa Maria decide renunciar al programa, Panamericana se vio muy afectada por esa decision, ya que los paises que compraban Nubeluz pedian que ella estuviera, pues los ratings habían bajado y si Monica no volvia dejarian de emitir el programa en sus paises, Panamericana busco como remediar esta situacion integrando al equipo una Dalina nueva, esta Dalina es peruana pero vivia en Estados Unidos, se llama Lilianne Kubiliun, entonces así se conformo un nuevo duo de Dalinas Almendra y Lily, el programa resurgio un poco, pero aun segian los paises que emitian nubeluz reclamando la presencia de Monica, los productores de Nubeluz estaban nuevamente buscando Dalinas, entonces a finales de 1992, empezaron a probar como lo hacian las nubelinas de Dalinas, para escoger una de ellas para ser la 4ta Dalina, se vieron pasar por el programa varias Nubelinas, pero a los productores les llamo la atencion un nubelina en especial, la nubelina de Colombia llamada Xiomara Xibille y que fue la que más veces fue invitada al pograma, los productores le ofrecieron que si queria ser Dalina y ella acepto, a Xiomara le decian Xiomy, finalmente a principios de 1993 como a un mes de la integracion definitiva de Ximoy al equipo de Dalinas, Monica vuelve al programa, asi se conformo un cuarteto de Dalinas que se podia alternar en las giras. Mientras tanto aca en Chile recien en 1993 se edito el cassette A Gozar!! de Nubeluz con una caratula celeste y las dalinas abrazando a dos monos de peluche un oso y un conejo. Las ventas de ese casstte fueron excelentes, venian las canciones:
Nubeluz (1 Version)
2. Papi deja de fumar (2 Version)3. A Gozar (2 Version)4. Yo quiero ser... (1 Version)5. Deporte (2 Version)6. La alegria de vivir (2 Version)7. Cuidado (1 Version)8. Solo un beso (1 Version)A finales de 1993 se lanzo el disco compacto y el cassette Alma Latina, que tenia las siguientes canciones todas en 2da version:1. Alma Latina2. Yo tengo la magia3. El verano llego4. Dame tiempo5. Fin de semana6. El 1er amor7. Cumpleaños8. Que siga la fiesta
Mientras tanto en Perú, el programa fue creciendo aun más ya que la cadena televisiva de Estados Unidos TELEMUNDO comenzo a transmitir nubeluz en EEUU, en el horario de las 4PM de Lunes a Viernes, mientras que a ese mismo horario en el canal de la competencia UNIVISION transmitia el Show de Xuxa, al paso de unos meses Nubeluz destrono a Xuxa en ese horario. Solo faltaba conquistar el publico norteamericano con una version en inglés, por lo tanto de trajeron desde EEUU 3 Dalinas nuevas, solo para animar la version en inglés, ellas eran Monica, Sophia y Amy quienes grabarian en el estudio original de Nubeluz, el pubico debia ser niños de colegios bilingues de Peru, para que se entendieran con las Dalinas que hablaban Inglés.
Pero un trajico hecho susedio en Nubeluz, el 14 de Marzo de 1994 la Dalina Monica Santa Maria se suicidó en su departamento de Lima, se hablo de muchas hipostesis sobre su muerte, lo unico claro es que fue un suicidio conun arma de fuego con la cual se disparo en la boca, los motivos jamas se supieron, se hablo de Depresion, Historia de Amor y Matrimonio truncas, Soledad despues de grabar los programas, etc...El primer programa despues de su muertes o sea el del dia Sabado 19 de Marzo fue muy triste, porque tenian que explicarles a todos los nubecinos el porque de su muerte. Se cancelo el programa durante todo lo que restó de 1994. Lilianne Kubiliun (Lily), fue lamentablemente la 1era Dalina en renunciar después de los sucedido con Monica, ella quedo muy afectada por eso renuncio, solo quedaron 2 Dalinas Almendra y Xiomy.Durante el año 1994 el programa se cancelo en vivo pero habia que llenar el espacio que quedaba si no se transmitia Nubeluz, asi es como el canal decide transmitir capitulos de 1992-1993 del programa que estaban grabados. Asi tambien lo hicieron el resto de America Latina.
En 1995 volvio Nubeluz, pero ya no era lo mismo, los buenos tiempos habian terminado, algunos paises que compraban el programa decidieron no transmitir Nubeluz 1995, pero hubo otros que si lo hicieron (la gran mayoria), pero este Nubeluz con solo Almendra y Xiomy no era lo mismo, los niños hechaban de menos actitudes de las otras dos Dalinas Monica y Lily (Sobre todo de Monica) durante el año 1995 Nubeluz estubo en una fuerte inestabilidad, ya que en muchos paises no estaba funcionando con solo Almendra y Xiomy, es asi como se contrata a la Miss Peru Karina Calmet para que tambien sea Dalina, y como estaba vigente podia ser que el rating subiera, pero todo fue en vano, en Marzo de 1995 renuncia uno de los pialres fundamentales de Nubeluz, Almendra Gomelsky, sin ella el rating bajaba mas aun, pues Monica y Almendra eran las favoritas de los Niños. No asi Xiomy y Lily que no tenian mucha aceptacion por los niños. Menos Karina que solo tenia un dos meses en el programa cuando renuncio Almedra (Que fue totalmente entendible pues ella trabajo mucho mara este programa, y no tenia ganas de seguir). Siguieron un tiempo más Xiomy y Karina pero el programa se volvio mas intestable que nunca, asi finalmente renuncio Xiomy e y el programa se cancelo definitivamente.El equipo de Nubeluz se traslado a Venezuela a realizar una nueva version de Nubeluz con tres nuevas Dalinas Gaby, Scarlett, y Conccetta, pero al publico mundial no le gusto esta version, aunque en Venezuela fue un exito, el programa finalmente fue sacado del aire y asi culmina la vida de este fabuloso programa que dejara muchos recuerdos en los corazones de todos los Nubecinos.

No hay comentarios: