lunes, 16 de abril de 2007

Ocaso y finalización

Cuando el programa se encontraba en todo su apogeo, y mientras se hablaba de una miniserie, un hecho lamentable sucedió. El 14 de marzo de 1994, la dalina Mónica Santa María Smith fue encontrada muerta 32 horas después de suicidarse el 12 de marzo disparándose en el paladar. La noticia del suicidio causó conmoción a nivel nacional. Este grave suceso puso en declive al mundo glúfico puesto que la popularidad del programa comenzó a declinar. El primer programa después de lo acontecido fue simbólico pues se trató de un programa infantíl donde ni las animadoras ni los asistentes ni el público infantil ignoraban la tragedia. El staff no podían ocultar su pesar por lo sucedido y luego de unos cuantos programas se canceló la transmisión en vivo del programa. Para ocupar el horario, el canal decide transmitir capítulos de los años 1992 y 1993. Esa misma práctica se realizó en todos los países donde se transmitía el programa, a excepción de Chile. En este pais la cadena de Television Megavisión emitió solo programas de 1993 sin Mónica Santa María, pues consideraron que sería chocante ver a Mónica en programas grabados si en verdad ya no existía, entonces se llevo a cabo la practica de cambiar las intros de algunos capitulos que comenzaban con la entrada 91-92 a la intro 93. Un ejemplo de esta practica tambien fue que el anunciado ultimo programa de Monica no se emitio y solo se usaron las partes donde Lilianne y Almendra explican a los nubecinos el porque de la tragedia, esas partes las mezclan con un programa de Lilianne y Xiomy.
En 1994 los ultimos programas de esta triste temporada coincidieron en que Monica y Almendra estuvieron como dalinas, incluso el ultimo programa de Monica grabado el domingo 6 de Marzo, está con Almendra (hecho que cabe destacar que ambos programas fueron grabados y solo emitidos el dia 19 y 20 de marzo de 1994, nunca fueron emitidos por TV en ningun pais tal como fueron grabados originalmente a excepcion de SUR que posteriormente si lo emitio sin la edicion donde las dalinas explican el suicidio de Monica).
El ultimo programa de Monica, para los nubetores creaba una atmosfera de sentimientos encontrados, donde la muerte de la dalina era reciente y los nubetores y nubecinos la querian muchisimo, pero siempre todos recordaremos la frase que se nos quedo grabada para siempre de su ultimo programa, el ultimo mensaje que nos dio, dice asi "Un beso grande y hasta la proxima... chao...", coincidencia o no este mensaje ahora que ya no esta con nosotros, fue como una despedida.
Lilianne Kubiliun, luego del suicidio de Mónica quedó muy afectada. Renunció a Nubeluz y se radicó en Estados Unidos trabajando allí como profesora de educación inicial. Debido a un compromiso ya pactado con antelación se presenta en Lima, durante julio y agosto de 1994, el "Circo de Nubeluz" que es animado por las hasta entonces cíndelas: Daniela Sarfati y María Pía Ureta quienes de esta manera eran ascendidas a nubelinas; pero este espectáculo no se transmitió por televisión.
En febrero de 1995, se decidió relanzar el programa con gran publicidad. Se hicieron algunas modificaciones a la escenografía y apareció el personaje de "Glufo" (algo que se había pensado desde que grabaron el piloto para Nubeluz USA), La nubelina María Pía Ureta se integró formalmente al programa y se presentó a una nueva dalina en reemplazo de Lilian: Karina Calmet, que había sido elegida Miss Perú en 1994 y por ese motivo la producción creyó que sería popular. El relanzamiento no tuvo el éxito que se esperaba. Algunos países que compraban el programa decidieron no transmitir Nubeluz 1995 debido a lo acontecido, pero la mayoría si lo hicieron.
Sin embargo este Nubeluz ya no era lo mismo: los niños echaban de menos a Mónica. La animadora Almendra Gomelsky aún continuaba pero renunció en marzo de ese año debido tanto a la amistad que tuvo con Mónica y a la posibilidad de tener un espacio propio en otro canal. Luego de su salida, el programa se transmitió en Perú diariamente sólo hasta abril ya que sin Almendra el rating bajó aún más. Se inició nuevamente con la emisión de repeticiones del programa que se alternaban con nuevas secuencias locales de auspiciadores peruanos. El set de grabaciones se mudó del gigantesco coliseo Amauta a un foro en la sede principal de Panamericana Televisión, conocida en Perú como "La esquina de la televisión". Xiomy se retira a mediados de 1995 pero siguió apareciendo en las repeticiones hasta el final de esta inestable temporada en enero de 1996 que fue la última producida en Perú.

No hay comentarios: