martes, 17 de abril de 2007

Sus comienzos

A principios de 1990, días de la crisis económica, de apagones y atentados terroristas en Perú, la cadena "Panamericana Televisión" inició la producción de un programa infantil luego de la cancelación de "El Show de July" que se transmitió por esa señal desde 1988 a 1989. En esa búsqueda, la televisora contacto al dramaturgo peruano Alonso Alegría quien contaba con experiencia en la proyección de un programa como el que se buscaba. Alegría formó un equipo creativo que contó con la participación de una lingüista (Clara María Cavagnaro Chávez), un diseñador gráfico (Fernando Gagliuffi) y dos escritoras (Catalina Lohmann y Maritza Kirchhausen).
Bajo la dirección de la televisora, y una vez aprobado el proyecto del grupo de Alegría, la producción se lanzó a organizar este programa, que era distinto a los que hasta ese momento se habían visto en la televisión peruana. Se había pensado en un set de grabaciones de gran tamaño, un programa en vivo de cinco horas de duración que incluyera juegos, bailes, canciones, y una nueva colección de dibujos animados.
El concepto fundamental que planteó el libro matriz del grupo de Alegría se puede resumir en tres características esenciales: que no se trata de un programa de televisión sino de una fiesta infantil, quedando desterrada totalmente la palabra "programa" de este programa; que esta fiesta se realiza en una mágica nube que se traslada de un lugar a otro comandada por Glufo, amigo de dos chicas a quienes él (en indioma glúfico) llama dalinas; que todos los juegos inventados o por inventarse para diversión de los invitados a la fiesta involucren los elementos constitutivos de una nube bajo la luz del sol, vale decir agua, aire y luz.
Se inician entonces los castings y la pre-producción. Jóvenes de diversas edades acuden al llamado buscando a las animadoras (la producción decidió que fueran 2 para evitar el protagonismo absoluto de una sola). Entre las candidatas destacó una muchacha peruana de sólo 17 años, de extrovertida personalidad y modelo de comerciales de TV o catálogos de belleza. Mónica Santa María Smith fue la primera elegida. La segunda animadora fue escogida casi al final de los plazos, la modelo argentina residente en Perú Almendra Gomelsky de 22 años de edad se presentó al casting por insistencia de Santa María y logró encajar en la proyección del programa.
Luego de algunas demoras en la realización de la impresionante y colorida escenografía ubicada en el Coliseo "Amauta", el recinto cerrado más grande del Perú, ubicado en el Cercado de Lima, Nubeluz salió al aire a las 8 de la mañana del domingo 9 de septiembre de 1990 en simultáneo tanto en el Perú, bajo la señal de Panamericana, como en Estados Unidos, con el canal satelital peruano "SUR" , en Miami. El director del programa fue Luis Carrizales Stoll.

No hay comentarios: